Un total de 10 reos y 2 gendarmes heridos dejó un intento de motín registrado la mañana de este jueves en la cárcel de Antofagasta, ubicada en avenida Arturo Prat 1147.

Se trata de una acción ocurrida en el Patio 1, donde se encuentran los internos con alto compromiso delictual. De 80 reclusos que permanecen en este sector, alrededor de 50 habrían participado del desorden.

Además, Tulio Arce, director regional de Gendarmería, indicó que uno de ellos portaba un estoque, con el cual hirió a los oficiales, uno de los cuales permanece internado en el Hospital Militar del Norte, con un TEC abierto en el cráneo.

En tanto, los otros lesionados fueron atendidos en la enfermería del centro de cumplimiento penitenciario de la comuna nortina.

Según información preliminar, el motín se habría originado por el traslado de un interno, debido a que sus familiares denunciaron haber sido extorsionados por otros reos, quienes les habrían exigido la suma de 1 millón de pesos. De no pagarles este monto, habría amenazado con herir al recluso.

Tras informar de la presunta extorsión a Gendarmería, los oficiales habrían procedido a cambiar al interno amenazado de unidad, lo cual habría originado el conflicto con el resto de la población penal.

Debido al intento de motín, las calles aledañas a la cárcel de Antofagasta permanecieron aisladas.