El presidente Sebastián Piñera reconoció que en La Moneda desconocían el acuerdo que concretó Renovación Nacional con los partidos de la Concertación, para modificar el sistema binominal.

En una extensa entrevista en el programa “El Informante” de TVN, el mandatario se refirió a la contingencia política nacional marcada por la propuesta de la tienda liderada por Carlos Larraín, que acentuó los roces entre los partidos oficialistas y el Gobierno.

Al respecto, Piñera reconoció que el proyecto “nos tomó por sorpresa a todos (…) no se nos había informado. Me incomodó porque estamos dentro de una alianza debemos alcanzar primero allí los acuerdos”.

“Me causó sorpresa porque ellos se oponían a esto primero”, aseguró el Jefe de Estado, quien reiteró que “no fuimos advertidos de este acuerdo”.

No obstante, agregó que “nosotros esperamos conseguir llegar a un acuerdo definitivo y que el acuerdo sea aprobado definitivamente”.

En ese sentido, admitió que tanto la UDI como RN “tienen su carácter. La UDI es más jerárquico y RN es más diverso, siempre es difícil relacionarse con ambos. Lo conversé con los ex presidentes cuando les pedí consejos, no es fácil llegar a acuerdos con los partidos de la misma coalición”.

“No me siento atrapado por la UDI, para lograr los proyectos que queremos (…) este Gobierno hizo una agenda muy profunda en todos los sentidos, queremos perfeccionar nuestra democracia y para eso se necesitan diálogos y acuerdos”, sentenció.

Según se ha especulado, el apoyo más amplio que le habría dado el Gobierno al candidato gremialista Pablo Longueira sería una de las razones que tuvo RN para hacer público el acuerdo a espaldas del Gobierno.

Piñera, consultado al respecto, señaló que “con Andrés (Allamand) tenemos una amistad de 40 años, con altos y bajos como todas, pero lo bueno perdura con el correr de los años. A esta altura estar sentido no corresponde, no hemos tenido la oportunidad de conversar con él, pero puedo asegurar nosotros le dimos las mismas opciones a los dos candidatos de la Alianza”.

“Con Carlos Larraín tenemos una relación que a veces entra en conflicto, pero los Gobiernos no están para ayudar a ganar elecciones, están para gobernar bien”, indicó.