La Seremi provincial de Salud de Bio Bio, atribuyó al aumento de la población en estudio el incremento de los casos de AH1N1 detectados en la zona, asegurando que la única fallecida hasta el momento no se había vacunado y estaba vulnerable a contraer ese tipo de influenza.

Una mujer de 74 años es hasta ahora la única víctima que registra la Provincia de Bío Bío en lo que va del año producto de la temida enfermedad, paciente que presentaba algunas patologías crónicas asociadas a su edad y además no se había vacunado este año, pese estar en el grupo etario correspondiente.

Lo anterior, según indicó la epidemióloga de la Seremi de Salud, María Elena Umañana, quien recalcó que la vacuna tiene efecto por un año por lo que en cada campaña debe inocularse la población.

Sobre la cantidad de casos registrados hasta el momento -que son 10, más alto que años anteriores-, la profesional señaló que el aumento casuístico se puede atribuir a una ampliación de la población en estudio.

La profesional indicó que la población debe entender que la vacunación es la única forma efectiva de evitar contagios que, como en el caso antes mencionado, pueden llegar a ser mortales. Además, agregó también otras sugerencias como evitar aglomeraciones y ventilar las casas, lo que es un complemento que permite evitar los contagios.