Un total de 4.615 automovilistas pasaron la frontera hacia Argentina por medio del paso Cardenal Samoré durante este fin de semana largo, según lo informado por Marco Almonacid, coordinador del complejo de aduana.

En tanto, la cifra de vehículos que ingresaron al país por dicha instalación, ascendió a 5.105, lo que en total da un número de 9.720 personas que han circulado por el paso fronterizo a lo largo de estos cuatro días.

Almonacid señaló que hoy se iniciaría el retorno de al menos un 70% de los compatriotas que salieron por dicho complejo, quienes aprovecharon de salir del país en el marco del inicio de las vacaciones de invierno y el feriado correspondiente a la celebración de la Virgen del Carmen. Junto a ello, destacó el alto tránsito de argentinos que hubo por Cardenal Samoré, el segundo paso fronterizo de nuestro país.

En esta misma materia, Almonacid destacó un alza de un 20 a un 25% del flujo de pasajeros por el complejo fronterizo este año, haciendo ver, eso sí, que en 2013 hubo 3 días libres.

Por otra parte, el coordinador de la aduana descartó críticas de parte de las personas que han pasado por el lugar, en vista de la falta de una instalación adecuada, tras el incendio que consumió al lugar el pasado 31 de diciembre.

Ante el tema, señaló que ha sido muy bien valorado por la gente el rápido actuar del personal que trabaja en el lugar fronterizo, enfatizando además que a fines de este mes se iniciarían las obras para construir una nueva dependencia en el lugar.

El nuevo edificio, que sólo será transitorio, aunque con todas las comodidades que poseía la anterior instalación, tendrá una superficie de 750 metros cuadrados, con un costo cercano a los 320 millones de pesos y su construcción se extenderá por 4 meses aproximadamente, de acuerdo a lo señalado por Almonacid.

A futuro, se estudia la posibilidad de ejecutar una construcción definitiva, considerando la importancia del Complejo Cardenal Samoré, tanto en materia turística, como comercial.