Edward Snowden, el ex consultor de inteligencia estadounidense prófugo, no ha solicitado aún oficialmente asilo temporal a Rusia pese a que la semana pasada expresó su deseo de hacerlo, dijeron fuentes oficiales el lunes.

Snowden hizo su primera declaración pública el pasado viernes al reunirse con un grupo de activistas de derechos humanos y figuras cercanas al Kremlin en el aeropuerto de Moscú, donde se encuentra bloqueado desde el 23 de junio tras haber llegado procedente de Hong Kong.

Sin embargo no ha hecho más declaraciones públicas y no ha diligenciado aun el formulario para pedir asilo a las autoridades rusas, tras haber dicho a los activistas que lo haría el viernes en la noche.

El jefe de la oficina federal rusa de migraciones, Konstantin Romodanovsky, dijo a las agencias rusas que Snowden aún no ha solicitado asilo.

Una fuente del aeropuerto Sheremetievo dijo por su parte que Snowden tiene aún una habitación reservada en un hotel de la zona de tránsito, pero que también tiene acceso a un cuarto de descanso especial para el personal que trabaja, según Interfax.

“La seguridad de Snowden está garantizada tanto en el hotel como en su habitación”, dijo la fuente sin dar más detalles.