La secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos, Ana Claudia Amar y el alcalde de Lota, Patricio Marchant, firmaron un convenio de colaboración para realizar un trabajo conjunto que permita cerrar definitivamente los 24 campamentos que permanecen en la comuna carbonífera.

El acuerdo significa un traspaso histórico de recursos, desde la secretaría ejecutiva al municipio, por un monto de US$1,5 millones, destinado a la radicación o erradicación de los asentamientos precarios para familias que cumplan con los requisitos planteados para la recepción del subsidio habitacional.

“Estamos muy contentos de haber firmado este histórico convenio con la Municipalidad de Lota, ya que de esta forma podremos realizar un trabajo conjunto para dar solución al cien por ciento de las familias que cumplan requisitos para obtención del respectivo subsidio. Así y por mandato del presidente Sebastián Piñera, podremos terminar con una deuda histórica que se ha mantenido con las familias más vulnerables de nuestro país”, aseguró Ana Claudia Amar.

La comuna de Lota es la que más campamentos alberga en la región del Bío Bío, con 24 asentamientos. Del total, 14 campamentos serán intervenidos a través de la radicación que busca otorgar los servicios básicos de los que carecen actualmente las familias, tales como agua potable, electricidad y alcantarillado.

En tanto, el trabajo de erradicación se llevará a cabo en los 10 asentamientos restantes y significa la salida de las familias desde los terrenos irregulares que ocupan para recibir una vivienda definitiva en un nuevo conjunto habitacional. Asimismo, el espacio urbano que ocupaba el campamento, cuya propiedad sea estatal o municipal, será recuperado a través de obras de cierre como plazas, multicanchas, áreas verdes, entre otras.

“Este convenio significará no sólo el cierre de los campamentos, sino también la recuperación de terrenos urbanos que hacen falta en Lota. Tanto el Gobierno como la municipalidad están trabajando para terminar con una realidad que es histórica en nuestra comuna y que ha mantenido en la vulnerabilidad a miles de familias”, señaló el alcalde de Lota, Patricio Marchant.

En este sentido, la presidenta del campamento Monte Los Olivos, Brígida Cotré, celebró la iniciativa y dijo que “hemos estado en contacto con los profesionales de Campamentos que siempre están preocupados por nosotros. Nuestro campamento existe desde el año 2000 y no tenemos calles pavimentadas, tenemos que convivir con el barro, lo que es peligroso porque incluso se han dado vuelta furgones por lo peligroso que es el terreno”.

Su campamento será uno de los 14 beneficiados por la solución de radicación y se encuentra en proceso de estudios de factibilidad para otorgar acceso a los servicios básicos y la urbanización del terreno.

La región del Bío Bío es la segunda a nivel nacional que posee la mayor cantidad de campamentos. De acuerdo al catastro realizado el año 2011, se registraron 145 de estos asentamientos, con más de 5 mil 500 familias. Actualmente, ya se han cerrado 10 emplazamientos.