Fuertes críticas desde la Unión Demócrata Independiente recibieron las palabras del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien –en entrevista con La Tercera– afirmó que ya es muy tarde para revertir su difícil relación con el presidente Sebastián Piñera y con el Gobierno.

Que su relación con La Moneda ha sido difícil, que cree que el Mandatario desconfía de él y que durante esta semana escuchó cosas que le dolieron mucho, son parte de las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, que volvieron a encender el conflicto dentro del oficialismo durante esta semana.

Recordemos que RN presentó un proyecto para modificar el sistema binominal en conjunto con la Concertación, situación que fue criticada ampliamente desde el Oficialismo por no informarles de estas negociaciones.

Respecto a este punto, Larraín afirmó que “Hablé con don Andrés Chadwick 10 veces este asunto, en el enfoque de procurar preservar lo mejor del binominal e introducirle cambios que le agregaran legitimidad. No entré en detalles, lo admito, pero no hacía ninguna falta tampoco. Además, se invitó al ministro de la Presidencia ocho veces a la comisión. Nunca apareció. Esto no es una venta clandestina de alcohol”, aseguró al matutino.

Pero el senador Larraín fue más allá. Afirmó que considera que ya es tarde para revertir esta relación con el presidente Piñera y con La Moneda. “Puedo pelear con la Concertación, puedo discrepar de la UDI, pero, además, enfrentarme al gobierno, al que yo tanto ayudé, me cansó mucho. Me ha producido un desgaste enorme”, afirmó el timonel de RN.

Las polémicas palabras tuvieron inmediato eco desde el gremialismo. El Jefe de Bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, afirmó que las palabras de Carlos Larraín fueron irresponsables.

Sin embargo, las palabras de Larraín son defendidas desde su propio partido. El Secretario General de RN, Mario Desbordes, afirmó que las relaciones de su colectividad con el Gobierno no están pasando por el mejor momento.

Desbordes agregó que llevan más de un año trabajando en la propuesta de modificación del binominal, por lo que esto no tiene nada que ver con con la derrota de Andrés Allamand en las primarias.