La vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides, junto a las diputadas del PPD María Antonieta Saa y Adriana Muñoz, reiteraron la petición al gobierno de poner urgencia a los proyectos sobre aborto terapéutico que están en el Congreso.

Uno de los casos que las diputadas piden revisar está en el Senado y fue presentado por el senador PS Fulvio Rossi, y otro en la Cámara de Diputados, pero ambos aún no son puestos en tabla.

El tema tomó relevancia por la situación de una menor de 11 años que está embarazada tras los abusos reiterados de su padrastro en Puerto Montt.

Según Dides es fundamental regular y legislar sobre la despenalización del aborto cuando la vida y salud de la madre esté en peligro, en casos de violación e inviabilidad fetal.

La dirigenta anunció que se pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una audiencia temática para presentar la situación de Chile y su postura en torno al aborto, ya que en el mundo son seis los países que no tienen legislación al respecto y Chile es uno de ellos.

La diputada Adriana Muñoz, quien fue la primera parlamentaria en presentar un proyecto que legislara sobre la interrupción del embarazo hace 23 años, manifestó que Chile necesita debatir el tema y dejar de ser rehén de los sectores más conservadores.

Ana Piquer representante de Amnistía Internacional, manifestó que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no son un tema de un gobierno en particular. Piquer expresó que el rol del Estado no puede obligar a la mujer o niña a continuar un embarazo adolescente cuando es contra su voluntad.

Hasta el año 1989 Chile tuvo una legislación sobre el aborto que resolvía a favor de la mujer ante los casos antes mencionados.