El ministerio de Educación solicitó este viernes a los rectores de la universidades privadas establecer un organismo representante y emular así al Consejo de Rectores de los establecimientos estatales.

La recomendación fue realizada por la misma ministra del ramo, Carolina Schmidt, tras una reunión con 28 autoridades de estos centros educacionales, consignó La Tercera.

“Es muy relevante la necesidad de que estas instituciones tengan una organización más formal que permita aunar criterios y tener una voz sobre la diversidad de temas y desafíos de la educación superior”, detalló la secretaria de Estado.

Sobre lo mismo, Schmidt añadió que esto fue “una de las temáticas que tratamos”, asegurando que es necesario que “ellos pudiesen ordenarse y trabajar conjuntamente para buscar puntos de acuerdo que permitiera también poner sobre la mesa los desafíos que tiene este sistema”.

En cuanto a la petición, uno de los que se expresó de parte de los representantes privados fue el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, quien explicó que si bien la idea hay que analizarla, que se lleve finalmente a cabo “no es tan simple”.

Lo anterior, se debería a que “hay una diversidad muy grande de universidades, lo cual es una de las riquezas que tiene el sistema y ese mismo hecho que es una virtud, hace que sea más complejo establecer un referente único”, argumentó.

Por su parte Alberto Vásquez, jefe de la División de la Educación Superior, sostuvo que sería importante de parte del Mineduc fijar un plazo para que las autoridades educacionales respondan a la iniciativa.