El Ministerio de Obras Públicas presentó a evaluación ambiental el proyecto de extensión de la costanera a Chiguayante, una de las iniciativas más anheladas por esta comuna debido a la alta congestión que presenta el actual camino.

En horas punta el atochamiento es habitual, lo que se ha agravado por accidentes o situaciones puntuales que llevan a aumentar considerablemente los tiempos de traslado.

El proyecto, que promete aliviar esta situación, se comienza a materializar con el ingreso de la declaración de impacto ambiental, que debe evaluarse por la intervención que conlleva del río Bío Bío.

Según explicó el alcalde Antonio Rivas, con esto “vuelven a creer en el gobierno” y recordó que los primeros intentos se hicieron hace ya más de 10 años, tras el fracaso de construir la costanera con privados.

Desde el MOP informaron que se invertirán 85 millones de dólares en esta obra, que comprende en su primera parte construir dos vías provisorias paralelas a la línea del tren, entre Binimelis y el paso nivel de 8 Oriente.

La propuesta final pretende agregar dos caminos más a las provisorias, que comenzarán en calle Esmeralda, pasando por Binimelis, hasta llegar a Chiguayante con cuatro vías.

El edil Rivas apunta a que con esto se resuelve un problema de maltrato y desigualdad con la comuna, pues es la única vía de acceso a la comuna y también a Hualqui. Además, de acuerdo a las proyecciones de tránsito efectuadas por estudios de ingeniería, el flujo de vehículos estimado para 12 años más se incrementará exponencialmente.