El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamó este miércoles a China a poner fin a su “robo descarado” por medio de la piratería informática, en la apertura de una reunión anual de dos días entre las dos mayores economías mundiales.

“Ambas partes nos beneficiaremos con un Internet abierto, seguro, fiable. El robo descarado que estamos experimentando debe ser visto como fuera de lugar y debe cesar”, dijo Biden, al tiempo que llamó a la cooperación con la emergente potencia asiática.

Estados Unidos acusa a China de desplegar una amplia campaña de piratería informática contra su gobierno y empresas. Un estudio reciente afirma que el robo de secretos comerciales cuesta a las compañías estadounidenses cientos de miles de millones de dólares anuales.

Pekín también asegura ser víctima de la piratería, acusación abonada por las filtraciones publicadas por el exasesor de inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) Edward Snowden, que señalan que el espionaje estadounidense también entró en las redes de Internet de las potencias asiáticas.

Biden expresó su deseo de que el Diálogo Estratégico y Económico que se celebra estos días incremente la confianza entre Estados Unidos y China.

“Nuestra relación es y continuará siendo una combinación de competencia y cooperación”, afirmó.

Las conversaciones involucran a altos funcionarios, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, cuya asistencia había sido puesta en duda a causa de la hospitalización de su esposa.