El proyecto de ley que establece modificaciones al procedimiento que regula la entrega de concesiones eléctricas no tuvo un trámite fácil en la Cámara de Diputados, porque a pesar de los acuerdos suscritos para viabilizar la aprobación de la iniciativa, no logró los votos y los quórums necesarios en una serie de artículos, que han generado críticas en organizaciones indígenas y ambientalistas.

En particular, los parlamentarios rechazaron artículos relacionados con la consulta a los pueblos indígenas, según lo establece el convenio 169 de la OIT y que en este proyecto, a juicio de sus detractores, era vulnerado porque establecía el proceso de consulta de manera posterior a la aprobación de las concesiones.

La diputada del PPD, Cristina Girardi aclaró que la votación en contra de algunos artículos del proyecto y que deberán ser revisados por una comisión mixta, no es por estar en contra del desarrollo eléctrico del país, sino que apunta a la defensa de los derechos de los ciudadanos y de las comunidades indígenas.

Sin embargo, en el oficialismo desestimaron las críticas respecto a que el proyecto de concesiones eléctricas vulneraría derechos de los pueblos ancestrales. Al respecto, el diputado Carlos Vilches de la UDI, afirmó que la normativa despachada por el Senado y rechazada por la Cámara, asegura la consulta a los pueblos indígenas, pero de manera posterior a la aprobación de las concesiones.

Para la dirigenta mapuche, Juana Calfunao, lonko de la comunidad Juan Paillalef, en representación de las autoridades tradicionales, aseguró que ellos seguirán rechazando que las concesionarias se instalen en territorio mapuche y señaló que ellos seguirán defendiendo sus tierras con ley o sin ley.

Otro de los artículos rechazados dice relación con el auxilio de la fuerza pública para la toma de posesión de los predios concesionados, materias que deberá resolver en definitiva la comisión mixta compuesta por senadores y diputados, cuyos miembros deberán ser definidos en los próximos días.