Debido al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), varias instituciones públicas no atenderán este jueves, ya que sus funcionarios se adhirieron a la movilización.

En tanto, otras entidades sólo responderán ante emergencias y casos específicos. Conócelos a continuación:

1- Servicios públicos: los trabajadores asociados en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se plegaron al paro, por lo que todos los servicios públicos se paralizarán.

Entre ellos se encuentra el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio Agrícola Ganadero y la Tesorería General de la República.

2- Municipalidades: todas las comunas a nivel nacional se unieron a la manifestación, por medio de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, por lo que las oficinas de administración comunal permanecerán cerradas.

3- Aduanas: los funcionarios se adhirieron, reclamando promesas incumplidas por el Gobierno, tanto en aeropuertos como en controles fronterizos y marítimos, consignó La Cuarta.

4- Aeronáutica Civil: la Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil de Chile se sumó al paro, disponiendo de atenciones de emergencia. Esto significa otro conflicto para las personas que planificaron viajar por este medio.

5- Registro Civil: los únicos trámites que se podrán realizar son retiro de pasaportes (mostrando el pasaje para acreditar el viaje), matrimonios programados y defunciones. El sitio web de la entidad continuará habilitado, por lo que se podrán retirar certificados por internet si los necesitas con urgencia.

6- Junji: debido a la adhesión de los trabajadores, habrá personal reducido atendiendo en cada jardín infantil. Por esto, continuarán recibiendo a los niños en los recintos, avisando previamente.