A las 7:00 horas de este jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE) fue convocado a la Dirección Regional de Coquimbo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, por un sismo de de 8,5 grados que se simuló desde la región de Atacama hasta Valparaíso.

En el marco del programa de Onemi Chile Preparado, el intendente de Coquimbo, Mario Burlé, junto al director regional de Onemi en Coquimbo, Rubén Contador, convocaron al COE a raíz de un supuesto movimiento telúrico de mayor intensidad localizado a 39 kilómetros Oeste de La Higuera, con intensidades máximas Mercalli IX en Coquimbo, La Higuera y La Serena.

La reunión formó parte de una simulación que reunió sólo a los miembros del COE y en la que se midieron los tiempos de reacción, los recursos materiales y humanos para enfrentar una emergencia, además de establecerse lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales.

“Fue una simulación lo más cercana a la realidad. Fue una convocatoria real y en 20 minutos ya estábamos reunidos. En definitiva, es un ejercicio que debemos seguir practicando porque estos eventos no sabemos cuándo ocurrirán y estamos conformes con el trabajo realizado”, destacó el intendente Burlé.

Por su parte, el director regional de Onemi, Rubén Contador indicó que “el saldo fue que hubo una adecuada participación y también tomamos nota de cosas que hay que mejorar. Esto forma parte de Chile Preparado y es transversal al país, es tremendamente positivo un ejercicio como éste”.

En el COE regional estuvieron presentes el Ejército, Carabineros, la Armada, PDI, los seremi de Transportes, Salud, Obras Públicas, Energía, Gobierno, Educación y Seguridad Pública, los que fueron monitoreados en tiempo real por la Dirección Nacional de Onemi.