El Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda la firma del proyecto de ley que establece un control preventivo de identidad por parte de Carabineros.

Esto ante una concurrencia compuesta por víctimas de delitos cometidos en la vía pública y de funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. El mandatario estuvo acompañado de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, de los subsecretarios de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y de Justicia, Juan Ignacio Piña, además del intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

En la oportunidad, el jefe de Estado se refirió a las características de esta iniciativa y destacó que permitirá el control de identidad preventivo en ciertos lugares y bajo ciertas circunstancias, como “cuando las personas se encuentren en la cercanía de lugares que son particularmente sensibles para la ciudadanía, como por ejemplo, hospitales, edificios públicos, fuentes de energía, plantas de agua potable, centrales de gas u otros bienes públicos, como telecomunicaciones o transportes. En segundo lugar, cuando las personas se encuentren en situaciones que hacen prever razonablemente la posibilidad que se cometan actos u hechos delictivos que atenten contra la seguridad ciudadana o contra el orden público”.

En esa misma línea, aseveró que “la persona que esté en esas circunstancias y en esos lugares, y que sea requerida por nuestras policías, tendrá que identificarse, con su carnet de identidad, su licencia de conducir o su pasaporte. La Policía y los Carabineros tendrán que darles las facilidades para poder identificarse”, y agregó que “si la persona no se identifica, entonces esa persona podrá ser retenida por un máximo de ocho horas, al cabo de las cuales tendrá que ser dejada en libertad o, dependiendo de las circunstancias, pasada a la Fiscalía”.

Del mismo modo, señaló que “este es un proyecto de ley que existe en muchas democracias desarrolladas del mundo, y lo que pretende no es atentar contra la libertad, todo lo contrario, es resguardar y proteger mejor la libertad de todas las personas, esa inmensa mayoría de chilenos inocentes que quiere vivir en paz y que quiere ejercer su libertad”.

Durante su intervención, el mandatario sostuvo que “estos encapuchados están atentando contra los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos y están atentando contra lo que es el trabajo y el esfuerzo de una vida entera de muchos de nuestros micro, pequeños y medianos empresarios”.

En ese sentido, manifestó que “los chilenos, y especialmente las autoridades, y me refiero a los diputados y a los senadores, tienen que, de una vez por todas, tomar una posición, de qué lado están, ¿están del lado de la inmensa mayoría de los chilenos que quiere vivir con seguridad y que quiere que se resguarde el orden público, o están del lado de estos delincuentes, vándalos y encapuchados que quieren justamente lo contrario, quieren destruir, robar, incendiar, atentar contra nuestros carabineros?”.

Asimismo, recordó que a la fecha existen dos proyectos de ley que buscan que Carabineros y la Policía tengan instrumentos para poder prevenir la acción de los delincuentes, antes que se cometan los delitos, y que aún se encuentran en tramitación en el Congreso. El primero de ellos fue enviado el año 2011, y lo que hace es tipificar con mayor claridad y mayor precisión los delitos de desórdenes públicos que atentan contra la seguridad ciudadana y contra el orden público, conocido como “Ley contra encapuchados”. En ese sentido, dijo que “parece sorprendente que todavía no podamos tener en el Congreso la aprobación de un proyecto de ley tan necesario para proteger a la gente inocente”.

El año 2012 se envió un segundo proyecto de ley que agrava las penas contra aquellas personas que atenten contra la integridad física o contra la vida de carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

“Ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prácticamente rechazó los aspectos esenciales de este proyecto. ¿Quién los entiende? ¿Quién puede entenderlos?, que en una situación de esta gravedad no tengamos a todos nuestros diputados y senadores junto a la inmensa mayoría de los chilenos, que lo que quiere es muy simple: quiere vivir con mayor paz y con mayor tranquilidad y quiere que nuestros carabineros y nuestros policías tengan las facultades necesarias para poder combatir con mayor eficacia a estos delincuentes”, enfatizó.

Asimismo, el Presidente Piñera hizo un llamado no sólo a los parlamentarios, sino que a la ciudadanía en su totalidad, a que “nos ayuden para que estos proyectos de ley que son absolutamente necesarios, puedan ser leyes de la República”.