Acciones que permitan facilitar el traslado de las personas ante posibles nuevas tomas de camino y bloqueos del tránsito por pescadores artesanales en el Gran Concepción, coordinó hoy el gobierno con Carabineros y las carteras de Transporte y Economía.

Tomé sitiada por horas, con miles de trabajadores y estudiantes sin poder llegar a destino es lo que ha vivido la ciudad en al menos tres oportunidades en las últimas semanas. También la Ruta 160 a Coronel, Lota y la provincia de Arauco ha sido escenario de frecuentes manifestaciones.

Ante la eventualidad que estas acciones se repitan, el gobernador de Concepción, Luis Santibañez, quiso definir acciones y coordinar medidas con los altos mandos de las prefecturas de Carabineros de Talcahuano y Concepción.

Al ser consultado por las críticas de tomecinos a los uniformados por no actuar para despejar los accesos por horas, Santibañez respondió que “hay que dejar a la policía hacer su trabajo”.

En la reunión se definió que es necesaria una relación más estrecha con la autoridad marítima para estos casos, y también el papel fundamental que la información tiene para los conductores. En este sentido, el seremi de Transportes, Claudio Silva, dijo que “la idea es entregar datos certeros sobre vías alternativas o más expeditas en caso de cortes de ruta”.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, se refirió al fondo de las protestas de los últimos días en la zona. Al respecto, aseguró que el pago del bono ya no es tema, porque se termina de cancelar esta semana, y reafirmó el anuncio de la Subpesca de que “el 70% de captura no es conversable”.

Según las autoridades, se van a agotar todos los medios para minimizar los efectos de las tomas de camino, pero también indicaron que la solución pasa porque los pescadores entiendan que las conversaciones se hacen sobre la mesa y no con barricadas en la calle.