La proyección sobre el crecimiento de Chile para este año alcanzó su tercera caída de manera consecutiva, según los resultados de la encuesta de expectativas económicas del Banco Central del mes de julio, ya que los expertos prevén que el PIB crecerá 4,4% en 2013.

El informe publicado por el Banco Central se registra que el PIB anual mostrará un alza de 4,4 %, una cifra que supone una disminución con respecto al mes junio cuando se estableció en 4,6 %, luego de que en mayo alcanzara el 5 %.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para el próximo año, el informe marcó en mayo un crecimiento del PIB de 4,8 % para 2014, en junio la cifra descendió a 4,7 % y, en esta última encuesta correspondiente a julio descendió a 4,5 %.

Asimismo, el documento del Banco Central estimó un Indicador mensual de actividad económica (Imacec) próximo al 4% en este mes.

En relación a la tasa de política monetaria (TPM), el informe proyecta que se mantendrá en el 5 % el próximo mes y se reducirá a 4,5 % en los siguientes cinco meses.

En cuanto a la inflación, este mes se sitúa en 0,3 % mientras que las estimaciones del Banco Central se registran en 2,4% para finales de año y se prevé una subida al 3,0% para diciembre de 2014.

En lo que respecta al tipo de cambio, la proyección señala que en dos meses el dólar se mantendría en $508 mientras que, de aquí a 11 meses, la moneda norteamericana registraría un aumento hasta situarse en $515.