La necesidad que tiene Osorno de contar con un espacio que brinde las condiciones de infraestructura y calidad para la realización de eventos artísticos y culturales pone a la palestra nuevamente la discusión sobre el proyecto del Teatro de las Artes.

Esto al contemplar los lugares donde se realizarán las funciones del Festival de Teatro de Invierno organizado por el municipio de esa ciudad, que tendrán como epicentro el Teatro Municipal y los salones de un reconocido hotel y centro de eventos ubicado en el sector de Rahue.

En este contexto, el alcalde Jaime Bertin volvió a retomar el tema, basado en que se debe arrendar espacios para entregar una actividad tradicional en la ciudad y altamente demandada por la ciudadanía. Remarcó que la obra no se ha visto concretada sólo por voluntad política del gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, y de otras autoridades regionales.

Asegura que ya no se insistirá más en solicitar que la Gobernación Provincial, titular del proyecto de construcción del Teatro de las Artes, traspase la iniciativa al municipio local, con tal de que sea ésta la que gestione los recursos en el Gobierno Regional para su concreción.

Por ello es que espera que quien asuma el nuevo gobierno del país pueda cambiar esta situación.

De acuerdo a Bertín, el proyecto sólo necesita que comiencen las gestiones, existiendo ya un lugar para relocalizar la ubicación planteada inicialmente, que sería el Parque Chuyaca.

Lo peor de todo, dijo la autoridad, es que sobre la iniciativa ya se han desembolsado importantes recursos regionales -más de $100 millones- en la elaboración del estudio de ingeniería y diseño del proyecto, los cuales han quedado simplemente en el aire.

La posición del alcalde de Osorno ha sido apoyada también por integrantes del Concejo Municipal, además de representantes del ambiente artístico que esgrimen que el acceso de la ciudadanía a la cultura está restringido por la falta de infraestructura suficiente para montar espectáculos masivos y de calidad.