En su primera visita a la Región de la Araucanía, el Ministro de Cultura participó en este masivo evento artístico y en una emotiva ceremonia del pueblo originario.

El Ministro de Cultura Roberto Ampuero realizó su primera visita a La Araucanía, este sábado 6 de julio, para participar en el encuentro “Txawun: entre lluvia y brotes”, que busca resaltar la cultura mapuche a través del arte, la gastronomía y diferentes expresiones, transformándose en uno de los hitos culturales del año en esta región, el que se realiza en el marco del we tripantu (Año Nuevo mapuche).

“Este evento se está transformando en una tradición joven que muestra con mucha fuerza y calidad artística, la historia y la visión del pueblo mapuche desde sus orígenes, la que estamos llamados a aprender, a la vez que nos permite comprender la relación e interrelación que existe entre las diferentes culturas que conforman nuestro querido Chile. Fue impresionante ver el compromiso de la gente de la Araucanía en la puesta en escena, que prácticamente llenó el recinto, dando muestras del orgullo que existe por nuestra cultura mapuche”, comentó el Secretario de Estado.

En esta tercera versión, la danza, la música y el teatro fueron los ingredientes centrales que cautivaron al público, ofreciendo un espectáculo de grandes dimensiones y calidad artística, con 160 personas en escena, la mayoría estudiantes de establecimientos educacionales de Temuco, Chol Chol y Padre Las Casas, además de conscriptos del Regimiento Tucapel que fueron los encargados de maniobrar dos gigantescas culebras.

“Txawun: entre lluvia y brotes” congregó a miles de asistentes que tuvieron la oportunidad de conocer la cultura mapuche en este encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y la Conadi, junto a las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, con una inversión total de 60 millones de pesos.

La versión 2013 contempló como actividad central una puesta en escena a gran escala que estuvo basada en dos relatos mapuches: “Wanglen” y “Txeg txeg y kay kay”. El primero habla de la estrella elegida por las grandes fuerzas (aire, tierra, agua y fuego), que es convertida en mujer para bajar y dar vida en la tierra; mientras que el segundo relato representa la lucha de dos grandes fuerzas (agua y tierra) porque se ha generado un desequilibrio por el descuido de los hombres, y este pugna se ve representada en las dos grandes culebras de 20 de metros que protagonizan esta historia.

Al igual que en los años anteriores, para este montaje se desarrolló un trabajo formativo previo con estudiantes de establecimientos educacionales y grupos artísticos de la región que se prolongó por varios meses, ya que ellos son los encargados de elaborar el vestuario y utilería, además de ser parte de la representación artística. Junto a los colegios, participaron el Ballet Folclórico de Padre Las Casas, el Conjunto Afomon y el grupo folclórico de profesores Kimelche, las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Santo Tomás, Inacap, Mayor y Autónoma de Chile y el Regimiento N° 8 Tucapel.

EMOTIVA CEREMONIA MAPUCHE

En la mañana, antes del evento, el Ministro de Cultura visitó el Centro Cultural Padre Las Casas, donde fue recibido con un esquinazo a cargo del Ballet folclórico de la comuna y pudo apreciar la labor que se está desarrollando en diversas disciplinas artísticas como danza, artes visuales, música.

Aquí, la autoridad recorrió los diversos espacios con que cuenta el edificio financiado por el CNCA y el Gobierno Regional, que será inaugurado próximamente, y compartió con artistas locales, que aprovecharon la ocasión para mostrar sus avances en cada área. Este centro cultural tiene un financiamiento de $ 1.300 millones y considera un auditorio de 300 asientos, salas de música, exposiciones, danza, artes visuales y multiuso; además de un estudio de grabación.

Luego, Ampuero participó en una significativa e íntima ceremonia mapuche dirigida por René Colillán, presidente de la asociación comunal de Cunco, en la que participaron personas mapuche provenientes de distintas comunidades. Una vez finalizada la rogativa el Ministro expresó que “fue una de las ceremonias más emotivas de mi vida” y subrayó que lo impactó la relación que los mapuche establecen entre la comunidad, la tierra y sus divinidades.