El escenario de la influenza en Atacama está cambiando con rapidez. Si bien el único paciente confirmado con AH1N1 en lo que fue la semana pasada ya ha sido dado de alta, durante el día de hoy se ha tomado conocimiento de 2 nuevos casos.

Según informó a la Radio la Seremi de Salud regional, Lilian Sandoval, en el hospital de Copiapó, principal recinto asistencial de la región, se encuentran internados 13 pacientes con insuficiencias respiratorias agudas, de los cuales uno ya ha sido confirmado como caso de influenza tipo AH1N1.

Mientras que en la Clínica Atacama, el principal recinto de salud privado de la región, se mantiene internada una mujer con caso confirmado de AH1N1.

Si bien en la región no se han registrado fallecidos por la influenza AH1N1, sí se registró el caso de un fallecido por neumonía en el Hospital de Huaso. Además, ya existe un caso grave de virus sinsicial en la comuna de Vallenar.

En total son 25 los pacientes que a nivel regional se encuentran con algún tipo de complicación respiratoria aguda, 7 de ellos en la provincia del Huasco y 18 en la provincia de Copiapó.

Por ello, la autoridad sanitaria regional recomendó a la población tomar las medidas de prevención pertinentes para evitar el contagio.

En Atacama en cambio, no se ha presentado hasta ahora la situación de que se agoten los stock de vacunas ni se han registrado aglomeraciones en los recintos hospitalarios.