Pasarelas improvisadas para que vecinos puedan acceder a sus casas y obras de reparación de la calle Manuel Rodríguez inconclusas, son parte de los inconvenientes denunciados por habitantes del sector a un año que empresa que tenía a su cargo las obras se declarara en quiebra.

El alcalde de la comuna culpa al Gobierno Regional por la excesiva demora para realizar una nueva licitación de la obra.

Se trata de un proyecto que consideraba el mejoramiento de la vía entre las calles 18 de Octubre y Mac Iver, en una extensión superior a los 434 metros metros lineales con un completo sistema de evacuación de aguas lluvia, reposición de veredas, cambio de luminarias y señalética en el sector céntrico de Paillaco.

La obra implicaba una inversión superior a los $252 millones de pesos, dinero proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), iniciativa que además estaba inmerso en un plan mayor que busca mejorar el centro de la ciudad.

José Luis Alvarado, presidente de la junta de vecinos Unión y Progreso, agregó que en junio del 2012 la empresa contratista Maquirent se declaró en quiebra, perjudicando a las familias, especialmente a quienes viven entre las calles Francisco Bilbao y Barros Arana, quienes tuvieron que instalar pasarelas para poder ingresar a sus casas.

Al respecto el concejal de Paillaco, José Aravena, comentó que gracias a presentaciones realizadas por funcionarios del SECPLAN del municipio ante la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, a comienzos de junio fueron aprobados los recursos faltantes por 52 millones de pesos para la ejecución de la obra.

Pese a lo anterior, el alcalde responsabilizó al Gobierno Regional por la demora en retomar el proyecto y generar un aumento de presupuesto de la obra.

Por su parte, el dirigente de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, descartó que el único responsable sea el Gobierno Regional, culpando además al municipio de Paillaco por no fiscalizar la obra.

Finalmente el dirigente vecinal, llamó a las autoridades a acelerar los procesos para mejorar la problemática situación que están enfrentando los vecinos de la calle Manuel Rodríguez, en lugar de culparse unos a otros.