La presidencia sudafricana consideró este viernes “lamentables” las disputas en el seno de la familia del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, y quiso distanciarse del asunto.

“Es lamentable que haya una disputa entre miembros de la familia y nos gustaría que sea resuelta amistosamente tan rápido como sea posible”, declaró el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, en una entrevista a la AFP-TV.

“Pero no estamos implicados en ello y no tenemos que ser considerados responsables”, añadió desde Durban (sudeste).

Quince miembros de la familia del héroe de la lucha contra el apartheid, que se encuentra hospitalizado en estado crítico, acudieron ante la justicia la semana pasada para enfrentarse al mayor de los nietos de Mandela, Mandla, por haber desplazado las sepulturas familiares.

En 2011, Mandla desplazó los restos de su padre, su tío y su tía de la parcela familiar de Qunu (sur), el pueblo de infancia de Nelson Mandela donde desea ser enterrado, hacia Mvezo.

Mandla, jefe tradicional de esta aldea, conduce un gran proyecto turístico en este lugar.

Accediendo a la petición de los demandantes, un tribunal ordenó el miércoles la vuelta de los restos mortales al lugar donde se encontraban y los tres hijos del premio Nobel de la Paz fueron de nuevo enterrados en Qunu el jueves.