Chile asistirá a los Juegos Mundiales en Cali, Colombia, con su delegación más abultada en la historia del máximo certamen planetario de los deportes no olímpicos, donde brillan la patinadora número uno del orbe sobre los 200 metros María José Moya; el especialista de esquí náutico Rodrigo Miranda en la defensa de su cetro en Kaohsiung 2009; y la racquetbolista Ángela Grisar tras la reedición del bronce de 2009.

El oro de Rodrigo ‘Toti’ Miranda en el overall de esquí náutico en Kaohsiung 2009 además de su plata en Duisburg 2005; junto al bronce de Ángela Grisar en los singles de rácquetbol también en Corea hace cuatro años; y el bronce del recordado patinador José Guzmán en los mil metros de Duisburg, se alzan como la brillante cosecha metálica que sostiene Chile en los 32 años de existencia de los Juegos Mundiales desde 1981 a la fecha.

Y es en ese marco que entre el 25 de este mes y el 4 de agosto nuestro país asistirá a Cali, a la novena edición de los World Games, con su más abultada delegación histórica, con 34 competidores.

La selección a Cali 2013 más que cuadruplica en número a la mayor delegación criolla previa a los World Games, pues de cara a Kaohsiung 2009 sólo ocho especialistas lograron cumplir con los exigentes parámetros de clasificación impuestos por las federaciones internacionales de cada deporte.

Chile irá a Cali con nueve damas y 25 varones, en 10 deportes: carreras en patines, esquí náutico, rácquetbol, patinaje artístico, escalada, bochas, billar, baile deportivo, faustbal y wu shu.

Dada la presencia de los dos medallistas de la edición anterior del torneo, ‘Toti’ Miranda y Ángela Grisar; más la participación destacada de Felipe Miranda en esquí náutico y de los patinadores María José Moya, Jorge Reyes en fondo y Emanuelle Silva en velocidad, todos de tremendo despliegue en el máximo nivel orbital, la meta del equipo es regresar al país con metal.

Como señaló Rodrigo Miranda, quien por el hecho de que los Juegos no incluirán esta vez el overall, competirá con mucha fuerza en su prueba estrella, el salto, “mi idea es ir por el podio. Van a estar lo mejores saltadores del mundo. Ojalá las condiciones estén buenas para poder hacer marcas”.

La campeona global de carreras sobre cuatro ruedas en línea, María José Moya, admitió que “mi objetivo es quedar dentro de las tres primeras. Es una meta alta porque nosotros estamos recién saliendo del período de los clasificatorios nacionales para el Mundial específico y por lo tanto tendremos sólo un par de semanas para hacer una puesta a punto para Cali”.

Ángela Grisar, quien reside en Estados Unidos, sabe que reeditar el podio será una labor durísima, pero sigue siendo el objetivo: “En lo personal sería un éxito ratificar la medalla de bronce de los últimos Juegos, pero tengo conciencia de que desde el año pasado, cuando clasifiqué para los Juegos, hasta la fecha, son varias las jugadoras jóvenes que han elevado muchísimo su juego, entre ellas Carla Muñoz”.