Un estudiante universitario de Temuco denunció un actuar violento por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones. Asegura que lo retuvieron en la vía pública y lo acusaron, sin fundamentos, de ser un delincuente reconocido.

Sergio Baeza, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, relató que durante la mañana del jueves se trasladaba por el centro de Temuco donde se encontraría con su pareja. En este trayecto, según denunció, fue retenido por dos funcionarios de la PDI, que no se presentaron como tales.

El joven indicó que uno de ellos fue extremadamente violento con él, empujándolo contra una muralla y asegurándole que era un delincuente conocido que, incluso, había estado preso en la cárcel de Temuco. Todo lo cual habría sido presenciado por las personas que transitaban a esa hora por el centro y, además, por su polola.

Sergio Baeza dijo que los funcionarios registraron su pertenencias mientras verificaban sus datos mediante su cédula de identidad. Luego de comprobar que el joven no tenía antecedentes penales, fue liberado. En palabras del afectado, el nombre del policía que lo acusó es Sebastián García.

El funcionario, según lo que dijo Sergio Baeza, se desempeñaría en el Departamento de Extranjería y Policía Internacional Temuco, donde el joven concurrió a denunciar la situación. En el lugar le habrían indicado que ese no era el actuar correcto y se tomarían cartas en el asunto.