“Cuando desperté no había nadie” es el nombre de la exposición de Víctor Mahana, la que se inaugurará el próximo 11 de julio a partir de las 19.30 hrs. en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra marca la presencia de uno de los artistas más jóvenes en presentar su trabajo en este centro, así como un cambio sustancial en la producción del pintor.

La obra figurativa de Víctor Mahana representa espacios reconocibles para todos, sin embargo, tiene un lado enigmático con rincones arquitectónicos de muros, pasillos o ventanas que en medio de un completo vacío encuadran partes de naturalezas exuberantes.

Las trece pinturas que forman parte de esta muestra presentan escenas de un gran formato, colorido y simbolismo, los que proponen un viaje místico y una visita hacia un universo paralelo que además pretende realizar una crítica al sistema imperante.

“Hay un abandono de la fotografía y el fotorrealismo por una obra de memoria psíquica, más visceral, que busca humanizar el sistema, recuperar el aura”, aseguró Mahana, quien trabajó en constante diálogo con la curadora Carolina Castro. Agregó que existe una intención en la exposición de materializar lo invisible, lo que define el acto de pintar.

El artista comentó haberse preparado durante dos años a través de un proceso que implicó tanto la investigación conceptual y visual, como “la liberación de la propia psiquis”, según afirmó. Además, aseguró que la construcción de la imagen incluyó bocetos, estudios e investigaciones temáticas.

Mahana logra así lugares nunca antes vistos, que a la vez resultan familiares. Ejemplo de ello es El Volcán que rememora al cordón del Caulle, erupcionado recientemente en la Región de Los Ríos, asimismo Los Árboles del bosque apelan a la situación de Gaza en Palestina y La Torre recuerda al edificio Alto Río, construcción caída en Concepción para el terremoto de 2010.

“Cuando desperté no había nadie” se podrá visitar desde el 12 de julio al 14 de septiembre de 2013 de martes a domingo de 10:00 a 18:50 hrs. en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicada en el Parque Forestal s/n°,Santiago

Para mayor información visitar la página Web del artista o en el sitio de la Dibam y el Mnba.