El director del Servicio Electoral en la región de Los Lagos, René Schmidt, abrió la posibilidad de atender en Osorno a los aproximadamente 400 casos de quienes aparecieron inscritos en partidos políticos y que vieron impedido su derecho a voto en las recientes elecciones primarias.

El personero aclaró en todo caso que se trata de un trámite que cuenta con un plazo de hasta tres meses, donde la identidad del inscrito como militante de un partido se borra de los registros. Esto contribuye a depurar las nóminas de las colectividades; trámite que se debe realizar de manera personal en Puerto Montt.

En cuanto al mecanismo de inscripción de los partidos con sus respectivas listas de adherentes que le permiten incorporarse al espectro político, René Schmidt aclaró que el Servel sólo recepciona las fichas que las colectividades ofrecen, siendo este el proceso en el que se detectaron los vicios que hoy reclaman los electores.

Lo anterior se transforma en un llamado de atención a las mismas colectividades a transparentar sus listados y así asumir sus responsabilidades en cuanto a cómo se inscribieron cada uno de sus integrantes, además de explicar por qué actualmente muchos de ellos alegan desconocimiento del procedimiento y un engaño por parte de las tiendas políticas.

Por último el encargado regional del Servicio Electoral confirmó que a petición de auditores de Radio Bío Bío se estudia la posibilidad de atender en Osorno, favoreciendo la realización del trámite y evitando por ende el traslado a Puerto Montt en una fecha que aún se evalúa.