Desde el 4 y hasta el 14 de julio, la cartelera nacional contará con una amplia programación proveniente de diferentes partes de Latinoamérica. Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, son algunos de los países que se incluirán en la segunda versión de Escena 1, el festival dedicado a la danza contemporánea que se presentará en 3 de las sedes culturares más importantes de Santiago.

El Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, será uno de lo centros donde se exhibirán parte de las obras inéditas inspiradas en los 40 años del Golpe Militar. Crónica de una sonata de Karin Encina, Marea de la coreógrafa Ana Carvajal, Aeropuerto 362 de la directora Katalina Mella, y Fumando Espero de Alexandra Mabes, son las 4 piezas de danza que forman parte del programa.

En tanto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se estrenará de forma exclusiva la primera puesta en escena independiente, llamada La consagración de la primavera, un rito vernal. Su directora, Nuri Gutés, será la encargada de conmemorarla en nuestro país. Además, Actos de amor perdidos, desde Uruguay, y Maneries de Argentina, también se presentarán en este recinto.

Por otra parte, en la cartelera internacional desde Brasil se observará Hot100 del coreógrafo Cristian Duarte, quien toma como referencia el trabajo visual del artista escocés Peter Davies, un texto pintura que incluye sus 100 artistas y obras preferidas.
Asimismo, aterrizará Perú con una mezcla de danza y artes circenses en Roto, la última creación del colectivo Agárrate Catalina, además de Deadline, de Juan Miguel Ibarlucea y Valentina Díaz Lamoglie, donde los intérpretes proponen distintas formas de relacionarse con la esencia de lo finito. Las 3 estarán en Matucana 100, centro que tendrá un 2×1 en el valor de todas sus entradas.

Los interesados en la programación, la que estará acompañada de charlas, clases magistrales y baile urbano, pueden visitar la página Web de la Escena 1.