Después de 2 exitosas presentaciones en la IV región del país, este sábado llegó a la capital la producción musical “Cantata por el Pueblo Andino”, una obra del compositor chileno-francés, Luis Marcel Cassorla, quien inspirado en la cultura andina y sus tradiciones, creó un relato de sonidos, poesía y cantos a través de un extenso coro e instrumentos típicos esa zona.

Alrededor de 100 músicos, entre ellos el destacado folklorista Osvaldo Torres, subieron al escenario del Teatro Municipal de San Joaquín, donde más tarde se sumó el grupo Quilapayún Histórico, interpretando las voces principales. Paralelamente los acompañaba la comunidad Ayni, con atuendos típicos del norte, además del sonido de zampoñas y bombos.

La música andina del grupo Lican Antay también estuvo presente en la jornada y más atrás, un coro compuesto por el ensamble coral Lavillanelle de Balnquefort Francia, el coral Lengua Madre integrado por alumnos de la ULS, y el coro de blancas del colegio Santa Marta de Coquimbo.

La presentación reunió a los seguidores de conjunto nacional, quienes vociferaban el nombre de antiguas canciones de su repertorio para que los músicos las interpretaran. Fue así como Quilapayún fuera del programa, interpretó “El aparecido” y “La Muralla”, cerrando con la esperada “El pueblo unido jamás será vencido”.

A pesar del notorio protagonismo de Quilapayún, Hernán Gomes, uno de los miembros del histórico grupo, destacó: “nosotros participamos como invitados solamente, el cerebro aquí fue Luis Cassorla. Este proyecto nació en Francia, Luis nos invitó a participar y nosotros aceptamos, y aquí lo estamos reproduciendo tal como lo hicimos en allá”, señaló el músico.

Al show concurrió el Alcalde la comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien afirmó estar orgullosos de recibir en la comuna un espectáculo como éste. “Este teatro siempre estuvo diseñado y tiene como línea permitir que los bienes culturales lleguen a personas que no tienen acceso y permitan formarlas espiritualmente, por lo que tener una obra de esta envergadura nos llena de orgullo y vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestra comunidad obras de esta calidad artística, agregó el edil.

La presentación de la cantata fue financiada por el Fondo de la Música 2013, y tuvo tres presentaciones gratuitas en nuestro país. El sábado 22 de junio estuvo en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, el viernes 28 en la comuna de Combarbalá, donde asistieron más de 700 personas, y el sábado 29 culminó su gira en el Teatro Municipal de San Joaquín.