Durante la jornada del domingo se realizaron las primeras primarias presidenciales en la historia de nuestro país, en un proceso que congregó a cerca de 3 millones de votantes.

Las cifras fueron claras, una amplia mayoría de electores, más de 2 millones, optó por los candidatos de la actual oposición, mientras que sólo 800 mil dieron su voto a los dos candidatos del oficialismo, que por cierto, tuvieron una apretada definición.

Aparentemente no hubo mucha autocrítica en torno a estos resultados, o por lo menos de manera pública, excepto por casos como el del vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien durante la noche del domingo señaló a través de su cuenta de twitter: “Resultados destrozos, no mintamos más, que Bachelet casi nos triplique es una caída indigna para nuestro sector que durante meses la atacó”.

Es por esto que el ex alcalde de Puente Alto conversó en el programa Expreso Bío Bío, realizando un detallado análisis de la situación vivida este domingo, que él mismo calificó de desastre y verdadera derrota electoral.

Los problemas internos entre la UDI y RN, la forma en que el Gobierno ha tratado los conflictos sociales y el poder de lo que bautizó como “Concertachelet” son parte de las teorías que Ossandón maneja en torno los bajos resultados de La Alianza en la previa a las presidenciales de noviembre.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.