Dentro del Sistema Solar, Saturno es uno de los planetas más atractivos al tener una serie de vistosos anillos y ser el segundo con más satélites (62 en total) orbitando a su alrededor. Sólo es superado por Júpiter, que tiene 67.

Según astrónomos y científicos, existe una parte de este planeta que llama profundamente la atención. Se trata de Hiperión, uno de sus satélites que junto con poseer una rotación caótica está lleno de cráteres en su superficie, que lo hacen parecer una colosal esponja flotante en el Espacio.

Pero, más allá de su llamativa superficie Hiperión destaca por una misteriosa razón: muchos de los cráteres que lo conforman contienen un material oscuro… completamente desconocido.

Sobre este preciso tema habló la NASA ayer domingo, tras publicar una imagen de dicha luna en su sección “Fotografía Astronómica del Día”.

La imagen, en falso color y tomada por la nave Cassini en 2005, ilustra los recovecos de Hiperión y repara en otro de sus grandes secretos: además de la desconocida composición de sus cráteres, los científicos aún no descubren el motivo de su baja densidad.

Cabe indicar que esta “esponja” espacial mide 250 kilómetros de diámetro, pero tiene una densidad tan baja que se piensa que su interior podría ser hueco y formado por un complejo sistema de cavernas, consignó el sitio especializado ‘Gizmodo en Español’.

A continuación, te dejamos con la imagen de Hiperión y un gráfico que muestra las 62 lunas de Saturno, de las cuales sólo 53 han sido nombradas.

Hiperión | NASA

Hiperión | NASA

Lunas de Saturno | NASA

Lunas de Saturno | NASA