En la competencia nacional ganó el favorito. Así, el 17 Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, concluyó con el anuncio de los ganadores de la Competencia Nacional, Competencia Latinoamericana, Competencia de cortometrajes, Competencia Primer Corte; y los premios del público.

La ceremonia de premiación se efectuó en el Centro Gabriela Mistral (GAM), la noche del sábado 29.

Los ganadores por cada categoría son::

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Mejor Película Competencia Latinoamericana
Por “La sencillez de los recursos en una mirada que sabe capturar y develar la complejidad de la realidad. Poesía y memoria.”, sentencia el jurado.
Película “La multitud” de Martín M. Oesterheld
Argentina

El Premio a la Mejor Película Latinoamericana de FIDOCS consiste en $1.000 USD + galardón Fidocs

Premio del público
“Mejunje” de Juan Manuel Gamazo
Cuba-Chile- España

JURADO. El jurado de la competencia latinoamericana estuvo integrado por Cecilia Barrionuevo (Córdoba, 1975) programadora de la sección Estados Alterados del Festival de Cine de Mar de Plata ; Juan Carlos Rulfo (Ciudad de México, 1964) Director y productor titulado en ciencias de la comunicación. Sus filmes han sido premiados con varios Ariel; y por Pablo Larraín (Santiago, 1976) es productor y director de cine y televisión.

COMPETENCIA CHILENA

Mejor Película Competencia Nacional – Gran Premio Embajada de Francia Competencia Nacional

El jurado seleccionó a El otro día, por la inteligencia y sutileza de su relato y por usar las herramientas del documental para buscar caminos nuevos a la vez que reflexiona sobre la ciudad, la memoria y la forma en que estos dos elementos construyen un país”.

Película “El otro día” de Ignacio Agüero
Chile

La película ganadora recibió el “GRAN PREMIO EMBAJADA DE FRANCIA” + Galardón Fidocs + Pasaje y estadía para el realizador en festival de documental francés a su elección. y además recibe la suma de $500.000 pesos chilenos

Mención Honrosa del Jurado Competencia Chilena
El jurado la distingue por “Por la sencillez con que registra a un documentalista veterano hablando de su trabajo y el oficio en general”.

Película “¿Qué historia es esta y cuál es su final?” de José Luis Torres Leiva.
Chile

Premio especial del Jurado Competencia Chilena
El jurado destaca “Por la sobriedad y belleza formal con que se refiere a una catástrofe ecológica para desde ahí narrar la destrucción de una comunidad”
“Las cruces de Quillagua” de Jorge Marzuca
Chile

Premio del público
“La última estación” de Cristián Soto y Catalina Vergara
Diploma de honor

JURADO. El jurado de la competencia nacional fue integrado por Daniel Villalobos, Periodista de la Universidad de La Frontera, actualmente escribe sobre películas en el diario La Tercera; Marcelo Panozzo, Director de BAFICI, editor en Random House Mondadori en Argentina; y Teresa Arredondo licenciada en psicología y magister en documental en la UAB, ganadora del premio a mejor película en FIDOCS 2012.

COMPETENCIA MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL DE LA COMPETENCIA CHILENA

El premio es para “Pena de Muerte” de Tevo Díaz.
Música por: Micky Landau
El jurado comenta “Nos parece un trabajo musical interesante que contribuye con solidez a establecer el estilo narrativo del documental” El premio consiste en $5.000.000 pesos chilenos de Post Producción en Libélula

JURADO: Matías Valdés, experto en edición, producción musical, grabación y montaje de sonido para cine, televisión y publicidad; Miguel Miranda, compositor, ha trabajado en “Hay algo allá afuera”, “Amnesia”, “Machuca”, entre otras y Miguel Tapia, músico, compositor y productor musical. Perteneció al grupo Los Prisioneros.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES “Monsieur Guillaume”
Mejor Cortometraje competencia internacional

El jurado premia a Bela Vista “Por su asombrosa capacidad de capturar a través la observación y la composición la poética cotidianidad de la realidad”.
“Bela Vista” de Filipa Reis y Joao Miller Guerra
Portugal
El ganador recibe $1.000 dólares + Galardón “Monsier Guillaume”

Mención Honrosa del Jurado competencia internacional de cortometrajes
“Montaña en sombra” de Lois Patiño “Por su plasticidad dramática, un dibujo en movimiento”
España

Mención Honrosa del Jurado competencia internacional de cortometrajes
“Cherry Blossoms” de An Van Dienderen “por la ambigüedad entre ficción y documental desde una constucción inteligente y sencilla”.
Bélgica

Premio del público
“A story for the Modlins” de Sergio Oksman
España

COMPETENCIA PRIMER CORTE FIDOCS

Premio Primer Corte, Mejor Documental en Desarrollo – Post-producción de imagen El jurado comenta “Si bien creemos que todas las películas seleccionadas eran dignas de recibir premios, dos películas destacaron como obras que justifican una consideración especial para ayudar a su finalización”
Película “Después del amanecer” de Peter McPhee
Chile

El documental recibe Premio que Otorga Kiné Imágenes y consiste en la Post Producción de imagen equivalente en $8.000.000 pesos chilenos.
Premio Primer Corte, Mejor Documental en Desarrollo -Post-producción de sonido
Se premia a: “El vals de los inútiles” de Edison Cajas
Chile

El documental recibió Post Producción de sonido en Libélula equivalente en $6.000.000 pesos chilenos.

JURADO. El jurado de la competencia Primer Corte FIDOCS, está integrado por Cynthia García, periodista y productora audiovisual. Con más de 10 años como cronista cinematográfica, realizando coberturas de más de 30 festivales internacionales.

Actualmente es redactora jefe de LatAm Cinema. Haruka Hama, coordinadora en el Yamagata International Documentary Film Festival y miembro del comité de selección. Otro de los jurados es Francisco Mena, comunicador audiovisual. Socio productor ejecutivo de Libélula Producciones. Otro de los integrantes del jurado es Patricia Zavala, licenciada en comunicación social, especializada en estudios de cine y educación. Es parte de la distribuidora Latinópolis Films. Theodore Grouya, director del American Documentary Film Festival y presidente de la productora Cinema Arts Magic

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país (“La batalla de Chile”, “Salvador Allende”, “Nostalgia de la luz”). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.

FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, “La mirada del cineasta sobre el mundo”.

FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA.