Cerca de 4.000 recursos de protección ingresó a trámite la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de las alzas de las isapres por las garantías GES. La Superintendencia de Salud obligó a las prestadoras de salud a notificar por carta a los usuarios.

Una jornada agotadora han cumplido los funcionarios de la Corte de Apelaciones para ingresar en la jornada medio millar de recursos de protección contra el alza de garantías GES que se revisa cada tres años, facultad que se le entrega a las isapres por parte del Ministerio de Salud.

En el evento en que incorporen nuevas patologías o se eleven los costos de patologías AUGE se permite a las isapres subir los valores por dicha prima, alza que no requiere notificación ya que todos se entienden notificados legalmente por una publicación en el Diario Oficial.

Frente al alza unilateral, muchos usuarios no se enteraron y solo un 10% de los afiliados en La Araucanía recurrió de protección, según indicó el abogado Gaspar Calderón del Solar, junto con señalar que existe otra opción luego de un mandato de la Superintendencia de Salud.

Hasta las 14:00 horas de este viernes se atiende en la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo tanto se estima que hasta las 16:00 horas se continuará atendiendo a los abogados que se encuentren al interior del tribunal para ingresar los recursos de protección contra el alza de las garantías GES.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)