Luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpusiera un nuevo recurso de amparo contra Gendarmería de Chile, ahora a favor de dos internos golpeados al interior de la cárcel concesionada Llancahue de Valdivia–uno de ellos con una lesión en la tercera vértebra de la columna- el Ministerio de Justicia en la zona reaccionó al respecto.

Su titular en Los Ríos, Alejandro Paredes, sostuvo que como cartera están preocupados por esta seguidilla de denuncias que se arrastran desde principios de año hasta la fecha, que los ha motivado a constituirse en el penal y adoptar nuevas medidas, informando al nivel central de lo que ocurre en la Cárcel Concesionada.

El seremi de Justicia precisó que el apersonamiento de la cartera en el penal se hace con la finalidad de dar una señal a Gendarmería, de que éste es un tema que no puede repetirse. Por ello valoró la ocurrencia de recursos de amparo para, finalmente, llegar a los responsables de los maltratos.

En cuanto a los procedimientos de Gendarmería en el penal LLancahue, la autoridad dijo que cada caso debe ser analizado en su mérito de acuerdo a los organismos pertinentes. Eso sí, reconoció que hay situaciones que perfeccionar y en las cuales se está trabajando.