La Superintendencia de Salud entregó los resultados de la fiscalización que realizó a prestadores de servicios públicos y privados, en cuatro puntos de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que comenzó a regir el 1 de octubre de 2012.

Entre las materias fiscalizadas está la existencia, en un lugar visible y de alta concurrencia, de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes que se fiscalizó en 210 prestadores públicos y privados, la debida identificación del personal médico, contar con un procedimiento para reclamos y la existencia de un reglamento interno que fueron fiscalizados en 50 prestadores públicos y privados.

Pese a que se visualiza un avance a pocos meses de la entrada en vigencia de la ley, hubo dos materias. La existencia de un reglamento interno y la identificación del personal médico que mostró cifras regulares en torno al 30 por ciento de cumplimiento.

Mientras que la existencia de la Carta de Derechos y Deberes y un procedimiento de reclamos mostró que de entre un 80 y 90 por ciento de los prestadores evaluados cumplen con la normativa.

La Superintendenta de Salud, Liliana Escobar, destacó que se requiere de una mayor difusión para continuar implementando la ley, y principalmente de una participación más activa de los usuarios.

La ley contempla, además, materias como recibir trato digno y una atención respetuosa y amable, respeto y protección de la privacidad durante la atención, recibir información oportuna y comprensible, entre otros, lo cual será evaluado en los próximos meses mediante encuestas, según explicó Escobar.