Preocupación provocó en cientos de pequeñas y medianas empresas que utilizan el sistema Google AdWords para promocionarse en Internet, luego de que se conocieran los primeros casos de afectados por multas sobre impuestos atrasados por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), las cuales pueden ascender a cifras millonarias.

El caso fue revelado por BioBioChile en septiembre del año pasado, luego de que los mismos usuarios denunciaran que Google les había enviado un mensaje advirtiéndoles que sus datos comerciales serían compartidos con el organismo estatal, a su requerimiento.

“La ley faculta al SII a pedir estos datos en el ejercicio de sus poderes de fiscalización y nuestros términos contractuales nos permiten revelar cierta información de nuestros usuarios cuando este es un requerimiento de una autoridad competente”, explicó entonces Alejandra Bonati, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile.

Aunque el SII no respondió a los requerimientos de información, por entonces se especuló que esta información permitiría al organismo regularizar la situación tributaria de Google en Chile, acusado formalmente en varios países de desviar más de 9.800 millones de dólares a paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos.

Sin embargo los peores temores de los comerciantes se hicieron realidad cuando esta semana comenzaron a emitirse multas en su contra, bajo cargos de que ellos no habían pagado los impuestos correspondientes por concepto de publicidad contratada con Google desde 2010.

En efecto, en nuestro país se cobra un impuesto adicional del 35% por inversión publicitaria, un punto que no se encontraba claro al momento de adquirir los servicios de Google AdWords. En el mismo sentido, los empresarios que utilizaron este servicio alegan que no están obligados a realizar el pago, ya que están pagando por el uso de un software, asevera el portal de tecnología FayerWayer.

Pero el punto que más indignó a los pequeños comerciantes y prestadores de servicios fue el hecho de que Google hiciera un convenio especial para proteger a sus grandes clientes, cobrándoles sólo un 65% del costo para que ellos pagaran el otro 35% como tributación al SII.

“Simplemente están girando multas del 35% sobre lo pagado en Google AdWords. A mí no me la han girado aún pero la están girando. Me han indicado de casos”, indicó a FayerWayer el representante de ChileMedios, Carlos Tirado.

Por último, se indicó que la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) está recabando antecedentes del caso, tanto de multas como de afectados, a fin de exponer la situación ante las autoridades y llegar a un acuerdo respecto de sus asociados, sobre todo para quienes una multa onerosa podría significar el fin de sus emprendimientos.

Cabe consignar que BioBioChile se contactó con Google Chile para obtener sus comentarios sobre este nuevo foco de conflicto, con la empresa afirmando que analizarán la información para referirse posteriormente sobre este tema.

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