La Junji y la Conadi de Los Ríos realizaron el lanzamiento de un libro para apoyar la labor pedagógica “intercultural” al interior de los jardines infantiles.

El texto denominado “Experiencias Educativas Significativas en la Perspectiva Intercultural”, recoge las principales experiencias interculturales de estos recintos, sirviendo como apoyo pedagógico para los educadores.

La iniciativa fue valorada por la directora regional de Junji, Carolina Recabal quien precisó que el texto se transforma en una herramienta fundamental para replicar la experiencia que ya se realiza en esta materia.

Los textos serán distribuidos en 3.200 establecimientos de educación inicial a lo largo del país, de los cuales 200 copias serán entregadas a los 112 jardines infantiles de Los Ríos.

En el marco del día de los pueblos originarios, la institución y Conadi firmaron un convenio para reinsertar las lenguas originarias del país desde la educación inicial mediante procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche.

El programa permitirá a la Junji contratar 4 educadoras interculturales para preservar la lengua originaria, según lo explicó el director regional de Conadi, Ernesto Espinoza.

Las educadoras interculturales entregarán sus conocimientos en los jardines, Rayen Mapu de Panguipulli, Trentrenco, Los Alkalitos y Pichilamien de Lago Ranco, además de Pellines de Valdivia, favoreciendo a 90 párvulos.