En el marco de la celebración del We tripantu, el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, mostró su preocupación a causa de la solicitud de derechos de aguas por parte de grandes empresas que aprovechan el desconocimiento de las comunidades indígenas de su comuna.

La autoridad, quien en su momento fue el primer director de Conadi una vez originada la ley que creó la corporación, dijo en conversación con Radio Bío Bío en Osorno que se trata de un tema gravísimo al cual las autoridades de Gobierno no le han tomado el peso que corresponde.

Queipul agregó que muchas veces no hay un proyecto concreto que respalde las solicitudes de las concesiones de agua, por lo que sólo queda pensar que se trata de una especulación financiera para cobrar más adelante lo que ellos quieran por dichos caudales.

Por lo mismo es que consideró que en todas las comunas se debiera entregar orientación jurídica, como se realiza en Puyehue, para enfrentar la situación actual en términos de derechos para el pueblo mapuche y la ciudadanía en general.

Este gobierno, en opinión de José Luis Queipul está en deuda en materia legislativa por lo que hizo un llamado a las actuales autoridades para que modifiquen el código de aguas y todos los procedimientos en cuanto a solicitud de concesiones se refiere.