Los empresarios turísticos que no se han inscrito en el Registro Nacional de prestadores de servicios turísticos arriesgan multas entre 5 y 20 UTM por incumplir la Ley de Turismo, según el director regional de Sernatur Fernando Ortúzar.

Este lunes comienza a regir la obligatoriedad para los prestadores de servicios de alojamiento y turismo aventura. Es decir, todas las empresas turísticas debieran estar registradas en el listado de prestadores de servicios turísticos del Sernatur.

De esta forma, pertenecerán a la oferta turística formal del país según la Ley de Turismo 20.423. Asimismo, estos prestadores oficiales participarán de las acciones de promoción y difusión que Sernatur realiza a través de las oficinas de informaciones, sitios web oficiales, folleterías, ferias, entre otros.

El director regional de Sernatur, Fernando Ortuzar, señaló que esta iniciativa busca eliminar la competencia que existe dentro de la oferta del turismo, por lo tanto los mismos operadores registrados pueden denunciar de manera anónima a quienes no lo estén, arriesgando una multa entre 5 y 10 UTM en el caso de los servicios de alojamiento y entre 5 y 20 UTM los servicios de turismo aventura.

Ortúzar agregó que Los Lagos es la región con más prestadores inscritos, con más de 1.000 empresarios incorporados a esta plataforma, pero que aún existen alrededor de 300 sin registrarse, es por esto que se pretende lograr una cobertura total de aquí a fin de año.

Además dijo que lo más importante de esto es la voluntad y la responsabilidad que existe por parte de los prestadores de pertenecer a este sistema y también se debe cumplir un rol con el mercado turístico, es decir ofrecerle una oferta respaldada por el Estado, en el sentido que esté cumpliendo con la normativa de tener patente comercial, iniciación de actividades y situación tributaria al día.

Los prestadores de servicio que aún no se registran deben inscribirse directamente en Sernatur para realizar una inscripción asistida o pueden acceder a la web www.calidadturistica.cl en la pestaña registro empresarios.

Una vez que se registran como usuarios, pueden autogestionar su ingreso mediante una ficha y editarla en el futuro.