El gobernador del Ranco Eduardo Hölck, criticó la ocupación de personas ajenas del sitio ceremonial Kintuante en el sector Carimallín de Río Bueno, para la celebración del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu.

La autoridad provincial llegó junto al director regional de la Conadi, Ernesto Espinoza y un grupo de carabineros de esa comuna para acompañar a la comunidad de Maihue Carimallín en dicha ceremonia.

En la oportunidad, las autoridades y las familias miembros de la comunidad, compartieron comidas típicas y realizaron la ceremonia y ritual de rogativa por un buen Año Nuevo, esperando que la tierra los nutra, guíe y de tranquilidad a su pueblo y sector, el cual se ha visto ensuciado por personas afuerinas, según se indicó desde la Gobernación del Ranco.

El gobernador Eduardo Holck, si bien valoró la participación, no escondió sus críticas producto de que la ceremonia no haya sido en el sector donde habita el Kintuante, porque según dijo este permanece en toma.

La autoridad provincial agregó que reconoce la importancia de esta ceremonia, y de la cultura y enseñanzas que el pueblo mapuche puede aportar a la sociedad.

Asimismo, deseó un buen Año Nuevo, pero a la vez paz y tranquilidad al sector y su comunidad.