El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este lunes en Hanoi que su gobierno “analizaba” cuidadosamente el pedido de asilo interpuesto por Edward Snowden, el ex consultor de la CIA acusado de espionaje por Washington.

El pedido de Snowden “lo analizamos con gran sentido de la responsabilidad”, declaró a la prensa en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial. “Tiene que ver con la libertad de expresión y con la seguridad de los ciudadanos en el mundo”, agregó.

Snowden, buscado por Estados Unidos por haber divulgado información explosiva sobre las operaciones estadounidenses de vigilancia electrónica , llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong y pidió asilo político en el país sudamericano.

Estados Unidos ha anulado su pasaporte y ha pedido que al ex colaborador de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se le impida seguir viaje.

“Sabemos que está en Moscú. Estamos en conversaciones con las autoridades”, indicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Interrogado sobre el riesgo de que una decisión favorable afecte las relaciones de Quito con Washington, respondió “Actuamos siempre por principios, no por nuestros propios intereses. Hay gobiernos que actúan más por sus propios intereses, nosotros no. Nosotros cuidamos los derechos humanos”.

El sitio web Wikileaks, fundado por Julian Assange, quien ha obtenido, él mismo, asilo en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición, anunció que Snowden estaba “en camino a la República de Ecuador, por una vía segura, a fin de que consiga asilo”.