El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que en las elecciones primarias el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, ocupará el tercer lugar tras Michelle Bachelet y Andrés Velasco.

El análisis del senador es que según las encuestas, Allamand mantiene 10 puntos por sobre su competidor Pablo Longueira. Por lo tanto, en una eventual contienda con Michelle Bachelet, que Orrego ocupe este tercer lugar en las primarias podría generar un escenario propicio para que la militancia DC y sus adherentes se inclinen por la candidatura del ex ministro de defensa, aseguró Chahuán a Radio Bío Bío.

Además señaló que este eventual tercer lugar de Orrego en las primarias generaría un debilitamiento en la Democracia Cristiana, reconociendo que las conversaciones y acercamientos que tienen hace más de un año con ese partido continúan, y barajando la posibilidad de concretar un gran acuerdo que verá sus luces las primeras semanas de julio, es decir, precisamente después de las primarias.

Tras estos dichos el presidente de la DC, Ignacio Walker, desmintió por completo lo anunciado por Chahuán, pues indicó que la DC es parte de un proceso de primarias vinculante en el pacto Nueva Mayoría, en el que se compromete el honor y el prestigio del partido en pos de quien triunfe en las elecciones primarias del 30 de junio.

Además, Walker negó que a nivel de las bases del partido existan grupos descolgados de la DC, ya que está unida tras un proyecto de centro izquierda que se declara de oposición al actual gobierno de derecha.

Asimismo, Walker agregó que antes de realizar estas declaraciones, en Renovación Nacional se debería reflexionar acerca de las razones por las que paralizaron los acuerdos políticos que suscribieron con la DC respecto a las reformas políticas para el país.