Uruguay celebra este domingo una consulta popular en la que los ciudadanos pueden pronunciarse a favor de organizar un referéndum que derogue o ratifique la ley de 2012 que legalizó el aborto en el país.

La votación, no obligatoria, comenzó a las 8 de la mañana (11H00 GMT) y se desarrolla “con absoluta normalidad, están funcionando todas las mesas electorales en todo el país”, dijo a la AFP el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

La consulta se realiza en momentos en que sindicatos de la enseñanza han ocupado centros educativos -donde funcionan mesas electorales- en reclamo de mejoras salariales, pero Penco aclaró que “había un liceo ocupado pero se desocupó inmediatamente y se habilitó el funcionamiento de los circuitos” en el lugar.

En caso de que el 25% de los habilitados para votar (lo que equivale a 655.193 adhesiones) se pronuncie a favor de la iniciativa, la Corte Electoral tendrá que convocar a un referéndum en octubre, esta vez con voto obligatorio, para definir el futuro de la ley cuestionada.

“La gente se está acercando a los locales de votación, hay cada vez más movimiento, estamos muy esperanzados”, dijo por su parte a la AFP el diputado Pablo Abdala, del opositor Partido Nacional y uno de los principales impulsores del referéndum.

La consulta fue precedida por un fuerte debate público y en las redes sociales sobre un tema que dividió a los partidos políticos.

El gobernante Frente Amplio (izquierda), impulsor de la ley cuestionada, llamó a no concurrir este domingo a los centros de votación. Pero el expresidente frenteamplista Tabaré Vázquez (2005-2010), quien durante su mandato vetó una ley que había despenalizado el aborto, firmó para promover la consulta y se esperaba que concurriera a votar el domingo.

En la oposición, en tanto, la mayoría de los dirigentes del Partido Nacional se pronunciaron a favor del referendo.

En cambio, en el Partido Colorado el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) defendió el proyecto de despenalización del aborto, mientras que el expresidente Jorge Batlle (2000-2005) fue a votar, indicando que “es bueno para la democracia que en algunas cosas el pueblo sea el legislador”.

En las redes sociales, organizaciones como Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) llamaron a no acudir a las urnas mientras grupos “pro-vida” defendieron la instancia de referéndum.

La votación termina a las 19H30 (22H30 GMT), aunque los circuitos pueden extenderla una hora más en caso de que todavía haya personas esperando para votar.

Penco estimó que “a más tardar a medianoche” la Corte tendrá los resultados de las 3.453 mesas receptoras de votos de todo el país.

Para esta votación la Corte Electoral implementó además un plan piloto de transmisión directa de los datos desde algunos circuitos, sistema que busca acelerar la transmisión de los resultados de cara a las elecciones nacionales de 2014.

La norma que legalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones fue aprobada en octubre de 2012, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. En Sudamérica también está permitido en Guyana y la Guyana francesa.

Para acceder a un aborto en forma gratuita en las instituciones de salud la mujer debe entrevistarse con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.

Tras cinco días de reflexión, la mujer se puede realizar el aborto mediante medicamentos, salvo que la historia clínica de la paciente requiera internación.

Como excepción, se autoriza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación.