Uruguay, con un juego pobre y su estrella Nicolás López jugando sólo la última media hora, empezó con derrota ante Croacia por 1-0 en el Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, este domingo en Bursa, con lo que se complica el camino hacia los octavos de final dentro del grupo F.

Con este resultado, la llave queda liderada por Uzbekistán, que había goleado poco antes en el mismo estadio Atatürk de Bursa a Nueva Zelanda (3-0), con lo que está igualado a tres puntos con los croatas.

Uruguayos y neozelandeses, rivales el miércoles en el próximo encuentro, cierran con el casillero a cero.

El único tanto del partido lo consiguió en el minuto 40 Ante Rebic, con un detalle de clase que bastó para desarmar a la defensa Celeste.

Unos minutos antes, en el 22, Uruguay había sido castigado con un riguroso penal, que Marko Livaja había enviado al palo.

El equipo uruguayo, casi desaparecido en la primera mitad, mejoró en la segunda, en la que llegaron sus mejores oportunidades, especialmente después de la entrada del ‘Diente’ López, máximo anotador del último Sudamericano con seis dianas, a 25 minutos para el final.

Tras un arranque de partido de tanteo de las fuerzas del rival, un remate de cabeza de José Giménez (16) pudo haber subido el primero para Uruguay.

En el 22 llegó la jugada de la controversia, cuando Dario Canadija, cayó en el área ante Gastón Silva y el árbitro castigó con penal en contra de Uruguay, muy protestado por los jugadores sudamericanos, que estimaban que el balcánico se había dejado caer sin contacto.

El lanzamiento lo falló Livaja, que envió el disparo al palo y luego el balón rebotó en el arquero Guillermo De Amores, pero sin que se colara en su portería, lo que salvó provisionalmente a Uruguay.

Croacia seguía siendo superior ante un equipo charrúa que seguía echando de menos el instinto goleador de su estrella Nicolás López y que tenía muchos problemas para encontrar espacios en ataque.

Los europeos lograron irse ya con ventaja al descanso, cuando Ante Rebic recibió el balón, se deshizo del acoso de Gianni Rodríguez y consiguió enviar un disparo cruzado que, ahora sí, terminó en el fondo de la portería, para el 1-0.

Uruguay, sin apenas acercarse a la meta rival, caía ya ante un adversario que sin esforzarse había hecho méritos sobrados para ir por delante.

En la segunda mitad, los sudamericanos quisieron avisar de entrada, con un remate de cabeza de Diego Rolan (49), que obligó a una buena intervención del arquero Oliver Zelenika, hasta entonces sin grandes apuros.

Pero los uruguayos volvían a tener después los mismos problemas de circulación del balón y de claridad de ideas, ante un equipo croata que dormía el partido con toques y que se mantenía muy ordenado en defensa.

En el 65 llegó la esperada aparición de ‘Diente’ López, que entró en el lugar de Felipe Avenatti.

En el 69, un centro de Rolan fue rematado de chilena por Giorgian De Arrascaeta, que envió alto.

La mejor ocasión de Uruguay la tuvo López (70), el joven atacante de la Roma italiana, que recibió de Diego Laxalt y con un fuerte derechazo la estrelló en el palo de la portería del equipo arlequinado.

En el final del partido, López, falto de apoyos, llevó peligro en el 86, antes de que De Amores salvara en el 87 el segundo de Croacia, que se impuso de todas formas en este pulso del estreno en Turquía.

Ahora, el equipo de Juan Verzeri tendrá que corregir el rumbo en el siguiente partido ante Nueva Zelanda, la teórica ‘Cenicienta’ del grupo, mientras que Croacia se enfrentará a Uzbekistán, el otro triunfador de la primera jornada en este grupo.

http://youtu.be/rPSI3jB6Cpg