En poco más de dos semanas, y una antes de lo programado, concluyó la limpieza de lo que quedó del Mercado Central de Concepción, tras el incendio de abril. La municipalidad deberá ahora llamar el estudio estructural del inmueble, de manera de determinar la forma en que se recuperará el tradicional centro comercial penquista.

Fue el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez quien entregó el inmueble a la administración a cargo de José Neira, de manera que puedan comenzar los trámites para recuperar el mercado, a través del acuerdo extrajudicial que lideró la Corte Suprema y que es responsabilidad de la Municipalidad de Concepción.

Fueron 750 toneladas de escombros las que retiró la empresa a cargo de la limpieza, a un costo de 100 millones de pesos para la Onemi y que concluyó ocho días antes de los 25 días otorgados para el trabajo.

Con la entrega del destruido inmueble, el paso siguiente es que la Municipalidad de Concepción licite el peritaje estructural que determinará el estado de la antigua construcción y de lo que dependerá.

Santibáñez dijo que el informe, a ser licitado con un fondo de 40 millones de pesos, será clave para el futuro de los comerciantes damnificados.

Desde la administración, su presidente José Neira, dijo que están concientes en cuanto a que del peritaje pudiera derivar la demolición de la estructura, pero que esperan la autorización para utilizar temporalmente las áreas en mejor estado.

Paralelamente, se indicó que serán cuatro terrenos los que se dispondrán para que los comerciantes puedan funcionar mientras se normaliza el Mercado Central, período que podría demorar cuatro años, según el acuerdo ante la Corte Suprema para la entrega de un renovado centro comercial.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)