El Intendente del Bío Bío,Víctor Lobos, descartó alguna relación entre algunas situaciones ocurridas esta semana en los alrededores del volcán Copahue y algún evento eruptivo asegurando que se monitorea constantemente el macizo para tranquilidad de los habitantes del Alto Bio Bio.

El primer evento tuvo relación con el relato del facilitador inter cultural de la Municipalidad de Alto Bio Bio, Fernando Manquepi, quien informó que la tarde del miércoles hubo un evento de emisión de una nube de humo espeso con olor a azufre que bajó hacia los sectores de Butalelbun y Trapa Trapa así como al valle del Bio Bio, generando molestias respiratorias a algunos de sus habitantes.

Luego de ello, el pasado jueves por la noche se sintió un fuerte ruido seguido de un estruendo que preocupó a los habitantes del sector Pitril, ubicado a 12 kilómetros de Ralco, que los motivó a reunirse esa noche en la escuela del lugar.

Respecto a ambas situaciones el Intendente, Víctor Lobos, se refirió confirmando efectivamente la ocurrencia de ambos eventos pero haciendo un llamado a la tranquilidad de la población pues todos los organismos técnicos involucrados en el monitoreo del volcán copahue descartaron relación entre la actividad del macizo y lo ocurrido.

Así mismo, el Alcalde Nivaldo Piñaleo confirmó también la ocurrencia de los eventos, no obstante sostuvo que para el ruido que se sintió el viernes no hay una explicación clara, pero señaló que están en contacto directo y permanente con las comunidades cordilleranas de su comuna para cualquier duda o inquietud.