Prometió ser un debate con más interacción que el desarrollado por Canal 13 y CNN Chile. De hecho, la fórmula de Televisión Nacional fue marcar la diferencia con su antecesor y generar mayores instancias de discusión entre los candidatos de la Alianza, Pablo Longueira y Andrés Allamand.

Sin embargo, y pese a que el periodista Mauricio Bustamante les pidió a los abanderados “un debate de verdad” al inicio de la instancia, el daño infligido fue nulo.

En esta oportunidad, tanto el representante de RN como el de la UDI reforzaron la idea de la unidad en el bloque oficialista y la solidez de la centro derecha chilena. Incluso, ambos comprometieron ante las cámaras su apoyo al otro si resultaban derrotados en las próximas elecciones primarias del 30 de junio.

Consultado por su opinión respecto a modificar la Constitución de 1980, Longueira criticó duramente la idea de convocar a una Asamblea Constituyente. “Lo único que está generando la izquierda es inestabilidad”, aseguró al respecto el candidato del gremialismo. En el mismo tema, Allamand se mostró abierto a avanzar hacia “un tercer acuerdo constitucional” para efectuar cartas a la carta magna.

En cuanto al sistema previsional, no se registraron sorpresas en el debate y los candidatos reiteraron las propuestas realizadas la semana pasada: aumento de la competencia y mayor cantidad de empleos, entre lo que establece Longueira, y el aumento de la cotización previsional en el caso de Andrés Allamand.

Sin embargo, el ex ministro de Defensa además aseguró que es un rol del Estado entregar incentivos para quienes deseen “quedarse voluntariamente” en el sistema laboral y jubilen más tarde.

Las críticas del sacerdote Felipe Berríos al sistema económico realizadas en el programa “El Informante” de TVN también salieron a la palestra, donde Andrés Allamand se mostró contrario a dichas declaraciones y aseguró que la economía social de mercado “es la manera correcta de organizar la economía de los países”.

En este tópico aprovechó de arremeter contra la candidata Michelle Bachelet, afirmando que las medidas propuestas por ella en materia económica perjudicaría a las pymes, el crecimiento y el empleo.

Una opinión un tanto distinta es la que manifestó Pablo Longueira, que destacó que “la formación jesuita” es la que incentiva los cuestionamientos. Junto a ello, manifestó que Berríos “nos advierte de los excesos que se han cometido en Chile” y reiteró que instancias como el Sernac de la Salud y de la Educación serían las más adecuadas para ayudar a la regulación de estas áreas.

Otra área donde los ex ministros coincidieron fue en el rechazo al matrimonio homosexual, pese a que concuerdan en establecer un estatuto jurídico para las personas que conviven, independiente del sexo.

Hacia el final del segundo bloque el estado actual del proyecto energético de HidroAysén se convirtió en el tópico para cerrar la discusión. Allamand volvió a calificar la iniciativa como un “proyecto muerto”, pese a que uno de los más cercanos a su campaña, Bernardo Larraín Matte, es presidente de Colbún. La apuesta de Longueira, en tanto, se enfocó a la desconcentración energética del país y la entrada de nuevos actores en el tema.

Este domingo se realizará el último debate previo a las primarias, donde los cuatro candidatos del pacto Nueva Mayoría (Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Michelle Bachelet y Andrés Velasco) nuevamente discutirán en cuanto a sus propuestas.