Ocho jugadores nacionales integran el seleccionado de Chile de Quad Rugby, que participará desde este jueves en su primera competencia internacional, específicamente el Torneo Nacional Argentino de rugby en silla de ruedas.

El esfuerzo y dedicación de un grupo de chilenos demostró que el rugby no tiene fronteras. Bajo el alero de Maximus Project, la agencia USAid, la Fundación Arcángeles y FERUCHI, se formó una nueva selección nacional, que se suma a las modalidades XV, Seven Damas y Varones, y Rugby 5.

Luego de un trabajo arduo de meses bajo la atenta mirada de los coach Pablo Benavides y Alex Cid, y del coordinador Fernando Muñoz, que incluyó la gran ayuda de Juan Foa, capitán de los ‘Pumas’ de Quad Rugby (selección argentina), se formaron núcleos de trabajo en Santiago y Concepción que conforman ahora la selección nacional.

Los ‘Cóndores’ de Quad Rugby jugarán contra el seleccionado de Uruguay y cuatro equipos de Argentina en el Torneo Nacional Argentino, en el primer evento internacional de esta disciplina en donde participa Chile.

La delegación consta de ocho deportistas seleccionados y dos entrenadores (Pablo Benavides y Alex Cid), junto con las sillas de ruedas especialmente diseñadas para este deporte de contacto.

Los nacionales debutan este jueves 20 ante Tigre a las 16:00 horas de Chile. El viernes a las 10:00 enfrentarán a Córdoba, mientras que el sábado 22 tendrán lugar los duelos por las posiciones finales, a partir de las 08:00 horas. La delegación regresará a Chile el 23 de junio.

El Rugby en silla de ruedas es un deporte de equipo para deportistas discapacitados, que fue desarrollado en Canadá a finales de los 70. Actualmente es practicado en alrededor de 20 países y es, además, un deporte paralímpico desde los juegos de Sydney 2000.