La contaminación en Singapur alcanzó este miércoles niveles récord debido a los incendios provocados de bosques en la vecina Indonesia, para dejar tierra libre para producir, sobre todo, aceite de palma.

El índice de contaminación del aire de esta ciudad-Estado, de más de 5 millones de habitantes, superó el nivel de 300, según la Agencia Nacional de Medio Ambiente (NEA), considerado “peligroso”. Se trata del mayor nivel de contaminación tras el tope de 226 registrado en 1997.

Una espesa niebla cubría la ciudad procedente de Sumatra, donde muchos campesinos y compañías queman bosques para dejar la tierra libre para producir aceite de palma, ampliamente utilizado en la industria alimentaria.

El gobierno indicó este miércoles que convocó un gabinete de emergencia para hacer frente al problema medioambiental, mientras responsables de Singapur e Indonesia buscaban una solución. Se espera que el alto nivel de contaminación se mantenga hasta el próximo jueves, debido a la dirección del viento.

El ministerio de Salud pidió a la población que limite las actividades al aire libre, sobre todo de los niños, ancianos y personas con enfermedades cardíacas o pulmonares que no salgan de casa. Por su parte, el ministerio indonesio de bosques, anunció que se procederá a un bombardeo de nubes para provocar lluvias en la isla de Sumatra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, K. Shanmugam, negó que su país sea blando con Indonesia, un gran archipiélago con más de 240 millones de habitantes. En tanto, desde ese país han pedido a Yakarta acciones urgentes.