El presidente Sebastián Piñera, anunció este miércoles su intención de reformar el sistema previsional que pretende aumentar la competencia entre los fondos privados de pensiones e incentivar la extensión de la vida laboral para mejorar las pensiones.

Piñera aseguró que en los nueve meses que le quedan de gobierno, propondrá “una reforma previsional para mejorar el monto de las pensiones”, la segunda tras los cambios que realizó su predecesora, Michelle Bachelet.

Las pensiones en Chile son gestionadas por un pionero sistema privado -las Administradoras de Fondos de Pensiones- que comenzó a operar en 1981 tras una reforma de la dictadura de Augusto Pinochet, elaborada por su ministro del Trabajo, José Piñera, hermano del actual mandatario.

El sistema, que ha sido duramente criticado por las bajas pensiones que retorna, obliga a los trabajadores a traspasar el 13% de sus salarios a las AFP, que administran los fondos en cuentas individuales, invirtiendo en acciones o en renta fija.

Según el presidente Piñera en una entrevista en radio Cooperativa, “el sistema de pensiones no está cumpliendo con lo que fue su promesa original” y genera incertidumbre entre los jubilados, por lo que propuso una serie de medidas para mejorar los montos que reciben.

“Vamos a mejorar la competencia de la industria previsional”, bajando las comisiones que las entidades privadas cobran por gestionar los ahorros de los chilenos, y “mejorar el retorno de las inversiones”, ya que a su juicio, “muchas de ellas están muy restringidas”, concretó Piñera.

“También vamos a proponer mecanismos para aumentar la cotización previsional, para fomentar que las personas durante su vida de trabajo coticen – y así evitar las lagunas previsionales- y también vamos a buscar mecanismos para que las personas prolonguen su vida de trabajo”, agregó.

Según el mandatario, esta última medida será a base de incentivos para aquéllos que trabajen más años, y no con la obligatoriedad de alargar la edad de jubilación.

Piñera explicó que cuando se diseñó, el sistema de las AFP buscaba “que las personas se pudieran jubilar con una pensión equivalente al 70% del sueldo de los últimos cinco años”, pero según el mandatario, “las personas están jubilando con una pensión que es aproximadamente la mitad de su sueldo”.

La predecesora de Piñera, la ex presidenta Michelle Bachelet, realizó una reforma previsional durante su mandato, que creó pensiones universales y solidarias para aquéllos que nunca cotizaron.

Piñera reconoció en una reunión con periodistas dos semanas atrás que en lo que queda de su mandato no lograría concretar una reforma previsional, y que tenía la intención de dejar sólo “una propuesta”, que podría ser discutida posteriormente.