La formación de un coro en el Liceo E-106 –ubicado en las dependencias de un centro del SENAME–, un trabajo focalizado con diez colegios de la comuna de Santiago que participarán en un concierto a la comunidad y sesiones de canto abierto en regiones son los tres nuevos proyectos que se unen a las actividades que realiza Crecer Cantando hace 29 años.

En 1984 nació, bajo el alero del Teatro Municipal de Santiago, un proyecto educacional que apoya la formación integral –social, cultural y valórica– de los escolares por medio del canto coral. Se trata de Crecer Cantando –liderado por Wendy Raby–, iniciativa que este 2013 ha sumado tres nuevos proyectos a su habitual gestión en más de 200 establecimientos educacionales de Santiago y regiones. Esta ampliación es posible gracias al auspicio de Gasco e incluye la formación de un coro en el Liceo E-106, al que asisten internos del Servicio Nacional de Menores (SENAME); un trabajo focalizado –que incluye un concierto a la comunidad a fin de año– en diez colegios del sector sur de la Alameda, en Santiago centro; y sesiones de canto abierto gratuitas en Arica, Talca, Concepción, Los Ángeles, Castro y Ancud.

“Como Municipalidad nos sentimos gustosos y agradecidos que una compañía como Gasco auspicie esta iniciativa. Nos ilusiona mucho Crecer Cantando pues brinda nuevas oportunidades a muchos niños y jóvenes a través de la música. La unión de sus voces con otras puede transformar vidas, abrir puertas y entusiasmar como ningún otro hobby puede hacerlo”, comenta Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago y Presidenta de la Corporación Cultural de Santiago.

Asimismo, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, destaca que “estos 29 años de trabajo han demostrado que el canto mejora la calidad de vida y hace más felices a los niños y jóvenes que participan en los coros. Les da un sentido de pertenencia, refuerza la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad, además de instalar la música en las familias de los más de 6.000 estudiantes que anualmente participan en Crecer Cantando”.

La nueva alianza con Gasco no sólo comulga con la misión del proyecto coral sino que permite una ampliación importante y novedosa de su rango de acción. “Este año 2013 hemos decidido aportar al programa Crecer Cantando, ya que consideramos que se trata de un proyecto que se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social de Gasco S.A., como es promover el acceso a la cultura a un mayor número de personas e invertir en la creación de capital humano. Como empresa nos sentimos muy orgullosos de poder sumarnos a esta gran tarea que realiza la Corporación Cultural del Teatro Municipal, aportando con nuestro grano de arena para ofrecer a miles de niños y sus familias la oportunidad de acercarse y disfrutar de la música y la cultura”, expresa Claudio Hornauer, Presidente de Gasco S.A.

Los nuevos proyectos

Desde 1984 Crecer Cantando ha llevado a cabo una importante labor de inclusión del canto coral en la vida niños y jóvenes de distintos sectores de Santiago y regiones. El trabajo se ha focalizado principalmente a través de capacitaciones a directores de coros, del concurso que tradicionalmente se hace cada año y de la formación del Coro Crecer Cantando. Este año, ese trabajo crecerá a través de tres proyectos.

Hace algunos años el Liceo E-106 contaba con un coro que, por falta de financiamiento, dejó de funcionar. Este 2013 se ha retomado esta actividad con la formación de una agrupación de alrededor de veinte jóvenes, que tendrán sesiones semanales junto a la directora de coros Laura Núñez y una presentación a fin de año para los familiares de los estudiantes. La iniciativa apunta a hacer un aporte en la integración social de los internos del establecimiento, que pertenecen a un centro del SENAME.

El segundo proyecto implica el trabajo conjunto entre diez establecimientos educacionales de la zona sur de la Alameda en la Comuna de Santiago, que se llevará a cabo a través de tutorías quincenales a los directores de los conjuntos y de encuentros corales, tarea que se verá reflejada en una presentación a fin de año en la Iglesia María Auxiliadora, donde los alumnos cantarán el Auto Sacramental por Navidad, del destacado compositor chileno Gastón Soublette, junto a 70 voces del Coro Crecer Cantando.

Finalmente, este año se extenderá la labor en regiones con las sesiones de canto abierto que convocarán a cantantes aficionados y directores de coro locales de todas las edades. Se trata de cursos intensivos y gratuitos que estarán a cargo de Víctor Alarcón, coordinador docente y musical de Crecer Cantando. Se realizarán en Arica, Talca, Concepción, Los Ángeles, Castro y Ancud con la finalidad de renovar y enriquecer el repertorio coral en las regiones a través del canto comunitario, además de ser una instancia de formación para quienes participen.

Crecer Cantando en estos 29 de años

Más de 11.000 horas de tutorías, cursos y talleres en el marco del programa Formación del profesor.

Más de 1.500 encuentros de coro en la Región Metropolitana –considerando la realización ininterrumpida del Concurso Crecer Cantando – y más de 90 en regiones.

Más de 200 coros y 6.000 niños y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales que participan anualmente en el Concurso Crecer Cantando.

14 manuales de repertorio.

80 jóvenes que cada año forman el Coro Crecer Cantando, ensayando 3 horas durante 45 fines de semana al año.